Entregar cualquier proyecto a tiempo es un desafío, pero hacerlo cuando se utiliza el Modelado de información de construcción (BIM) agrega una capa adicional de complejidad. Sin embargo, BIM tiene muchos beneficios. Con una planificación inteligente y las estrategias adecuadas, puede ayudar a su equipo a terminar los proyectos a tiempo.
Todos los episodios de “Buenas practicas BIM”:
- Plantillas inteligentes BIM (grabacion)
- Creación de alcances BIM simples y visuales (grabacion)
- Pasos para una mejor contratación BIM (grabacion)
- Cómo entregar las tareas del proyecto a tiempo (grabacion)
- Cómo simplificar las actualizaciones de su proyecto + Procesos de control de calidad (grabacion)
- El flujo de trabajo de gestión BIM completo usando Plannerly (grabacion)
Siga leyendo para conocer cinco consejos sencillos para obtener mejores contratos con BIM.
Esta publicación de blog explorará 10 preguntas clave que debe hacerse cuando se trata de entregar proyectos BIM a tiempo.
1) ¿Tienes un cronograma BIM?
¿Todos los equipos tienen su propio cronograma BIM, o solo hay un cronograma grande para que lo usen todos? Es importante tener un cronograma preciso para que todos sepan qué se debe hacer y cuándo se debe terminar. Esto debe incluir hitos del proyecto, tareas y fechas para cada tarea.
2) ¿Cómo se establecen los plazos BIM?
¿Todos saben cuándo deben estar completos los diferentes modelos BIM? ¿Serán estos plazos realistas y alcanzables? Esto ayudará a garantizar que todos estén en la misma página y trabajen juntos para lograr un objetivo común.
3) ¿Cómo gestionas tus tareas BIM?
¿Con qué frecuencia actualiza el cronograma y quién lo actualiza? ¿Se asignan tareas a cada miembro del equipo o se comparten entre todo el equipo? Asignar tareas de manera clara y consistente ayudará a mantener a todos encaminados.
4) ¿Cómo es su proceso de coordinación?
¿Es de naturaleza reactiva o proactiva? ¿Con qué frecuencia revisa los modelos y comprueba si hay conflictos o discrepancias? La coordinación proactiva puede ayudar a evitar costosos retrasos o errores.
5) ¿Cómo saben los equipos cuándo empezar a modelar?
¿Cuál es el sistema de prioridad de tareas y elementos? ¿Existe un protocolo sobre cómo el equipo debe priorizar las tareas y coordinar las dependencias?
6) ¿Utiliza alguna metodología Lean BIM?
¿Existe algún proceso de eliminación de residuos para identificar y eliminar los residuos del proceso antes de la fecha de entrega?
7) ¿Cómo comparten el progreso los equipos de modelado?
¿Cómo se actualizan los equipos entre sí y se mantienen actualizados sobre los estados de las tareas? ¿Hay reuniones o controles para revisar el progreso y planificar los próximos pasos?
8) ¿Cómo se envían los modelos para su aprobación?
¿Se utilizan cargas, notificaciones u otros métodos de comunicación en este proceso? ¿Existe algún proceso para enviar modelos al cliente u otras partes interesadas para su revisión?
9) ¿Qué tareas administrativas deben realizarse?
¿Cómo gestiona el control de versiones de archivos o realiza un seguimiento de los documentos que deben producirse? ¿Hay algún requisito reglamentario que deba cumplirse antes de revisar la documentación de diseño? ¿Hay algún proceso administrativo que deba ser atendido antes de que se complete el proyecto?
10) ¿Quién tiene la responsabilidad general?
¿Quién es responsable de asegurarse de que el proyecto se complete a tiempo? ¿Hay funciones o responsabilidades BIM específicas definidas que deban cumplirse para mantener el modelado en marcha? ¿A quién se debe contactar si las cosas comienzan a salirse de lo previsto?